Los móviles pueden servir para evitar las estafas de tipo ‘ore ore’ en las redes sociales

Un truco que vuelve este año por medio de las redes sociales, tras ser común en los servicios de webmail y en las redes de telefonía celular japonesas años atrás, es la denominada estafa ore-ore.

Una persona de Missouri (Estados Unidos) envió al menos 4.000 dólares a un estafador que suplantó a una amiga suya en Facebook.
El estafador accedió a la cuenta de la amiga y mandó a la víctima un mensaje diciendo que se encontraba en una cárcel en Londres y que no tenía dinero.

A pesar de que la propietaria legítima de la cuenta pronto se enteró de que alguien había suplantado su cuenta, no pudo evitar que varios de sus amigos fueran víctimas de la estafa.

Los expertos en seguridad llevan tiempo advirtiendo de que las redes sociales hacen a la gente más vulnerable de una estafa gracias a la atmósfera de confianza que promueven.

De hecho los criminales están intentando ataques por medio de redes sociales que ya no funcionan vía correo electrónico.

Mediante técnicas de phishing y/o de ingeniería social los estafadores piden a una persona que responda con su nombre y contraseña (antes de un servicio de webmail, y ahora de una red social online).

Una vez que proporcionaba su contraseña, la estafa a los amigos comenzaba.

Estos fraudes se remontan años atrás y no requieren el Internet en absoluto. Hace años, los estafadores en Japón robaban teléfonos celulares y llamaban a los familiares de los propietarios, diciendo: “Soy yo, soy yo” (ore, ore, en japonés) – para luego pedir dinero.

El consejo para evitar esto es que si recibe un mensaje de un amigo que le pide que le envíe dinero, hay que tratalo con desconfianza. Y si desea confirmar si realmente está en una situación desesperada o no, pedir un número de teléfono donde se pueda localizar. Al menos, así podrá comprobar si es su voz o no.

Fuente: InternetNews vía Seguridad.UNAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: